Miembro de gulBAC

Proxy Squid local en Debian para mejorar la navegacion

Esta semana estuve metiendo mano en la configuración de un servidor, después de renegar un rato con unas placas de red como comente en el post anterior, logre dejarlo funcionando y los resultados son mas que alentadores.

Cuando llegue a casa y me puse a navegar a esa ínfima velocidad que tengo me dije a mi mismo… si funciona en un server, por que no levantarme un proxy en mi maquina local para cachear algunas cosas de las paginas y optimizar mi uso del poco ancho de banda que poseo.

aptitude install squid3

Asi de simple, ya lo tenemos en nuestra maquina por menos de 2mb, noten que intentara levantar pero puede no funcionar hasta que no se configura. El archivo de configuración se encuentra en /etc/squid3/squid.conf y es “enorme”, las cosas que se pueden realizar me han sorprendido, pero como es una maquinal local, simplemente modifique algunos parámetros:

http_port localhost:3128 transparent (puerto por el que filtrara)
cache_dir ufs /var/spool/squid3 500 16 256 (puse 500mb de espacio de cache)

Cuando terminamos de editarlo, reiniciamos squid /etc/init.d/squid3 restart y ya lo tenemos funcionando.

Para usarlo debemos ir a nuestra navegador, en mi caso Iceweasel, editar ==> Preferencias ==> Avanzadas ==> Red ==> Configuración

Tildamos la opción configuración proxy manual, ponemos la dirección localhost y el puerto 3128 y estaremos navegando con nuestro propio proxy que cacheara nuestras paginas y notaremos una mejora importante, ya que no tendrá que estar pidiendo constantemente las imágenes y liberara de trafico a nuestra salida a internet.

Saludos…

Comments 13

  1. ICeman Escribió:

    No quiero pincharte el globo pero no le veo sentido a esto… o sea, para ésto es que el navegador trae su caché.
    El único uso que le veo es si tenés varias computadoras en tu casa (3 o más) y desde todas accedés más o menos a los mismos sitios. En ese caso sí te serviría tener un proxy.

    Publicado 17 ago 2008 a las 22:54
  2. Nicoman Escribió:

    No es pincharme el globo Iceman… es informarme mas :) asi que 0 drama. El cache del navegador que decis me debe faltar configurarlo mejor por que realmente lo que he conseguido con squid no lo había notado nunca… capas que a grandes niveles de trafico no se nota… pero cuando la velocidad máxima de bajada que tengo es de 12kb en su mejor momento, te puedo asegurar que con esto mejore la navegación muchísimo.

    Mas alla de eso… es también una prueba para poder aprender mas sobre squid ya que le voy a dar muchísimo uso a futuro por lo que tengo planeado.

    Si queres explayarte un poco mas Iceman no lo dudes… todo se aprende :)

    Publicado 18 ago 2008 a las 14:25
  3. Alejandro Torrado Escribió:

    Como Iceman, el único sentido que le encuentro es para cuando tenes una red local o intranet, porque sino para una sola pc esta el cache del navegador.

    Publicado 19 ago 2008 a las 21:18
  4. Nicoman Escribió:

    ¿El cache se configura solo?, por que con los pocos parámetros que he visto, lo tengo en 50mb al cache y ni noto diferencia… instale esto y mejoro muchísimo, no lo descartaría… tenes muchas mas configuraciones.

    Igual si alguien pasa datos técnicos de como funciona el cache de el navegador y si realmente vale la pena… por ahora dejo el squid :D

    Publicado 19 ago 2008 a las 21:57
  5. William Escribió:

    Es una muy buena opcion poner squid en tu computador ya que considero tiene muchas mas ventajas y si pones mas espacio en disco genial… por que en algun momento utilizaras el menor ancho de banda y si por alli alguien se conecta a nuestra red de vez en cuando ya no tienes que compartir conexiones ni nada de eso por que el squid lo hace todo, muy buena idea no solo por eso sino por compartir conocimientos con el resto que creo que de eso se trata…
    Aunque veo que si conoces del tema si algun momento necesitas una mano en aceleracion del cache para el squid y otros parametros mas no dudes en escribir
    saludos….. y suerte

    Publicado 27 oct 2008 a las 14:22
  6. Nicoman Escribió:

    Seguramente lo tendré en cuenta, estoy recién aprendiendo sobre estos temas, pero son muy interesantes, la ayuda es siempre bienvenida.

    Publicado 27 oct 2008 a las 21:35
  7. ymachado Escribió:

    Veo muy sencilla la configuracion del squid3 ese, en mi caso nesecito un howto de la con config completa de squid3, ya que yo tengo una red LAN de 6 PCs al cual me conecto al proxy padre por una WAN

    Publicado 04 feb 2009 a las 14:16
  8. Esteban Rodriguez Escribió:

    Sencillo, pero tengo un detalle que me gustaria que especificaras, pusiste http_port localhost:3128 transparent (puerto por el que filtrara) el cual por lo que he leido es para que no tengas que configurar el navegador, entonces no esta en modo trasparente opor que lo tienes que notificar en el naveghador, que es lo que no quiero ya que manejo varias computadoras y entonces tienes ahi un error, espero si logres ponerlo en modo transparente

    Publicado 27 oct 2009 a las 22:20
  9. Nicoman Escribió:

    @Esteban Rodriguez
    Tenes razón, suerte que me hiciste dar cuenta de ese detalle, si bien funciona igual, yo lo implemente para agregarlo en el navegador a mano, asi que no es un proxy transparente en si.

    La confusión vino por que el anterior que había configurado si era transparente, se pone esa palabrita después del puerto y ademas se usa una regla firewall para pasar el trafico que va al puerto 80 redireccione al 3128.

    Publicado 27 oct 2009 a las 22:43
  10. marco arias Escribió:

    hola a todos les cuento que soy nuevo en esto de linux y me gustaria hacer una practica, real con mis dos pc. La pc de escritorio se conecta con una router de alegro que tiene internet inalambrico y este me asignas las sig IPs. 192.168.0.4, mask 255.255.255.0, gateway 192.168.0.1, dns 192.168.0.1, 201.210.1.19 en windows 7, ahora el asunto es que le instale el debian 5 con el mismo router en la mismaa pc de escritorio y quiero esta configurar el squid para conectarme con una laptop al internet y ver como me queda…. necesito hacer esta practica lo mejor posible ya que tengo que aplicar en mi trabajo con unas 30 maquinas …………gracias a todos de antemano

    Publicado 16 may 2010 a las 22:25
  11. Nicoman Escribió:

    Marcos:

    Mira, si no te queres complicar, en esa pc de escritorio que le instalaste Debian, necesitarías tener dos placas de red, asi la red te quedaría de esta manera:

    Router ==> eth0 ==> eth1 ==> Router o Switch

    El router de tu proveedor seria el WAN, ese lo conectas a la placa de red de la pc de escritorio, luego haces un NAT con la otra placa de red a donde se conectaría toda la red hogareña.

    Una vez que lo tenes asi, podes instalar el proxy en la pc de escritorio y utilizarlo para el resto de la red.

    Esto es por que supongo que no tenes acceso a la configuración del router.

    Saludos

    Publicado 19 may 2010 a las 9:28
  12. levy Escribió:

    Saludos mi estimado. tengo un problema. necesito permitir el acceso a 3 urls en especifico y denegar el acceso al resto de la web . el equipo esta conectado via wlan directo al modem no hay servidor ni firewall de por medio. asi que no se si con levantar SQUID a nivel local se puede hacer. El S.O de el equipo es Debian. espero tu respuesta gracias.

    Publicado 07 jun 2012 a las 13:13
  13. Nicoman Escribió:

    Levy,

    Hace tiempo que no repasaba esta entrada en el blog, lo que quieres realizar se puede lograr utilizando reglas de ACL asi permitis navegar en esas tres URL y denegas el acceso al resto, podes leer sobre como implementarlo y ponerlo en practica aqui: http://wiki.squid-cache.org/SquidFaq/SquidAcl

    Publicado 07 jun 2012 a las 19:09

Trackbacks & Pingbacks 1

  1. From LINUX - Como configurar un proxy con Squid de forma rápida para nuestra casa. | Zaragoceando.com en 18 ago 2008 a las 14:16

    [...] un proxy squid para nuestra casa, en una instalación local, rápida y segura, creado por nicoman en su blog sobre software libre: Esta semana estuve metiendo mano en la configuración de un [...]

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no sera publicado Los campos requeridos estan marcados con *